Las 5 Causas claves funcionales de Baja Confiabilidad del liderazgo político mexicano son:

  1. Tratar de preservarse en el poder, el poder por el poder, con triquiñuelas y engaños (ser gandallas con los demás).
  2. Corrupción para beneficio de un partido, de sí mismo o del grupo de amigos y colaboradores del líder (ser gandallas con los demás).
  3. Incompetencia en el oficio de la Administración Pública.
  4. La estructura de gobierno, de partidos políticos y de los poderes republicanos, que propicia manejos corruptos del poder. Ser juez y parte, fomenta la corrupción de manera estructural (partidos políticos siendo juez y parte, en la legislación, en la ejecución y en la impartición de justicia).
  5. Seleccionar colaboradores en base al amiguismo, compadrazgos, parentesco, y no en base a competencias, perfil del puesto, de la persona y en base a méritos y al potencial de contribución (ser gandallas con los demás).

En Estados Unidos, en cuanto a las 5 Causas de Baja Confiabilidad que existen en México, no existe tan grave la Causa 3 ni la Causa 5, pues fomentan mucho más la Cultura del Mérito y la contribución con competencias para realizar el objetivo real. Entre más educada esté la gente, más real y relevante es el objetivo que se busca socialmente. Entre menos educada esté la gente, el objetivo es fácil de desviar por otros más engañosos, irreales, inconvenientes e irrelevantes. Es más fácil manipular la Causa 1, cuando la gente no está altamente educada, es decir, dar gato por liebre.

Existe una carga fuerte y contraria para la formación de una Cultura y Procesos, orientados a tener una Alta Confiabilidad, en México, por todo lo ya antes mencionado; es decir, por las 4 Tendencias negativamente combinadas y, estas 5 Causas, todas ellas, sustentadas también, por razones genéticas e históricas, sobre todo en el ámbito político, desde Hernán Cortés, hasta López Obrador, pasando por todas las etapas.

Este es un fragmento de mi libro “El Reto de México: Aumentar la Confiabilidad”, para más contenido, consigue el libro aquí: