Un modelo operativo, consiste en una serie de pasos a realizar de manera muy práctica y simplificada.

Ya hemos hablado mucho anteriormente del Modelo de Confiabilidad HO, el cual es principalmente enfocado a empresas, sin embargo, también se puede enfocar a la vida personal, social, académica y familiar si se le da una adaptación correcta dependiendo las circunstancias.

En la mayoría de las empresas y organizaciones, no tienen muchos recursos para implementar ese modelo con sus 20 factores de manera sofisticada y completa, pero en todas las empresas y las personas, se puede tener una adaptación, en la medida de sus recursos y posibilidades, porque este modelo, se paga por sí mismo, en función de los logros que se van consiguiendo y que alimentan los buenos resultados.

Es para eso que sirve el Modelo Simplificado de Confiabilidad C, donde, como en el Modelo de Confiabilidad HO, se puede adaptar a diferentes ámbitos de la vida cotidiana a modo de check-list. En este breve escrito, nos vamos a enfocar al Modelo Simplificado de Confiabilidad C en el ámbito laboral.

MODELO DE CONFIABILIDAD C, CON LOS 12 FACTORES CON C

1. Cultura Confiable.

2. Comunicación Clara.

3. Colaboración Corresponsable.

4. Cliente Contento.

5. Comprobación Confiable (Control de Calidad).

6. Control Conflictos (Interés).

7. Curiosidad Científica.

Curiosidad Científica, se refiere a profundizar con Curiosidad objetiva en las necesidades, en los factores de decisión del cliente, para hacer una mejor adecuación del producto o servicio. Este camino es inacabable, ya que siempre se puede mejorar. Por consecuencia, esta Curiosidad Científica, es muy útil aplicarla en el diseño del producto o del servicio y en el diseño de los procesos de la cadena productiva.

8. Confiabilidad Constante Continua.

9. Capacitación Confiable.

10. Contabilidad Confiable.

Contabilidad Confiable, se habla de una contabilidad que refleje correctamente los resultados de cada uno de sus ingresos, costos, gastos e impuestos y los resultados de los remanentes, cuentas de balance en buenas condiciones de salud financiera, administración en base a presupuestos bien elaborados y flujo de efectivo.

 

11. Comprensión Correcta Circunstancias.

La Comprensión Correcta de las Circunstancias implica reconocer nuestra pequeñez en el vasto universo y en los contextos sociales y tecnológicos en los que nos desenvolvemos. Debe existir humildad y objetividad al analizar cómo factores como dones recibidos, suerte, apoyo de otros, guía y esfuerzo personal influyen en nuestras acciones y desempeño. Esta actitud nos hace confiables y nos permite aprender de nuestras fallas para mejorar. Además, al comprender que somos una pequeña parte del todo, podemos contribuir de manera significativa y benéfica al conectarnos con otros elementos y ser el eslabón que hace posible resultados destacados, como los ladrillos de una catedral o el director de una orquesta.

 

12. Credibilidad.

Credibilidad, se dará, como consecuencia del desarrollo correcto del resto de los factores y de lograr una actuación Confiable, que sea notada por mucha gente, además, como consecuencia de una comunicación clara y verdadera con tus clientes y con tu mercado, con tu imagen y tu mercadotecnia. Es muy importante, que esta comunicación no sea como esa mercadotecnia, que se dedica a exponer publicitariamente, lo que la gente desea oír, sin ninguna correlación Confiable con la verdad comprobable.

La mejor forma de mantener el privilegio de tener alta credibilidad, es no presumirla y, sobre todo, no presumirla fuera de contexto, cuando no se le solicita.

Conoce más

Conoce más acerca del Modelo Simplificado de Confiabilidad C, aplicado a diferentes hábitos, dentro de mi libro El Reto de México: Aumentar la Confiabilidad.