Cuando se resuelve un problema involucra 2 niveles entrelazados de confiabilidad.

 

1. El primer nivel

Se refiere a que la solución inmediata sea efectiva.

Solución reactiva y qué tan confiable es que suceda esa solución inmediata, y tengas normalidad otra vez

 

2. El segundo nivel

Traslapado muchas veces se refiere a que no se vuelva a repetir el problema, o sea la prevención para que no vuelva a ocurrir y por lo mismo no vuelva más a causar daños ese problema.
Qué tan confiable es la solución preventiva para que no vuelva a ocurrir ese problema.

 

A veces los medios para solucionar el primer nivel de confiabilidad, causan efectos para que vuelva a ocurrir el problema, en un futuro inmediato o más o menos mediato y eso hace a veces que las soluciones del primer nivel de confiabilidad sean contrapuestas y contrarecomendadas para que ocurra poder llegar al segundo y siguiente nivel de confiabilidad donde se erradique la probabilidad de que vuelva a ocurrir.

Este segundo nivel de confiabilidad es EXCELSO.

En paralelo con lo que ya dije, las personas que son competentes para poder dar soluciones en los dos niveles de Confiabilidad son altamente confiables, pues son competentes para dar la solución reactiva pero también dan la solución para la parte preventiva.

Ser confiable en la prevención de que no ocurra un problema anticipándote es de un gran valor.

Hablamos más de la alta Confiabilidad por medio de la prevención en el ámbito de la medicina en esta interesante entrevista con el Dr. Alejandro Valdés Cepeda. ¡Te invitamos a verla y esperamos que la disfrutes!