En estos días en el número de la Revista Harvard Business Review Winter 2023, dedica todos sus artículos, al tema de “How To Build Trust” en las empresas, o sea Cómo Construir la Confianza para trabajar y relacionarse.

A propósito, mi tercer libro en este tema traducido al inglés se titula “Building Trust”, con la misma intención de Harvard Business Review, a la que me le adelanté algo de tiempo.

Me da mucho gusto que tan prestigiosa revista, dedique su esfuerzo a influir en que las personas y empresas seamos más confiables.

Ahí se reconoce que la confianza es algo muy preciado, muy valioso, algo indispensable para la vida de bien, de salud, de bienestar, de convivencia y de progreso. También se reconoce que es escasa, o bien que el grado en que se tiene es bajo y que sus consecuencias son muy grandes y graves en términos de vivir con un estrés destructivo al enfrentarla, que cuesta dolores y vidas sacrificadas.

Cuando existe la confianza, por el contrario, el bien se amplifica para todos, la vida se convierte en gozo, y tanto la persona como el grupo involucrado desean permanecer, crecer y progresar, además de que es cuando se logra vida saludable y más larga biológicamente hablando, junto con frutos productos de todos, que mejoran la vida de la sociedad.

Para poder conseguir este bien valioso, preciado y apreciado de la Confianza, se requiere de:

  1. Líderes de confianza.
  2. Personas colaboradoras de confianza.
  3. Entornos a las personas, que fortalezcan la confianza (políticas, sistemas, procesos y equipos).
  4. Productos y resultados consistentes confiables.
  5. Personas encargadas de vigilar, facilitar, entrenar y conducir institucionalmente la confianza en forma participativa, dado que este valioso y apreciado bien se puede perder fácilmente, debido a la ley de la entropía que nos gobierna universalmente.

Yo empecé a escribir sobre este tema, en julio del 2020, en plena pandemia señalando primero un diagnóstico de la situación de la confianza percibida, que como ya dije es baja. Señalando también algunos sectores humanos de más alta confiabilidad como la aviación y otros.

Luego lancé mi definición de confiabilidad con el propósito de desarrollar la confiabilidad y me da mucho gusto coincidir con Harvard, donde en el fondo coincidimos.

Una persona confiable es aquella que es honesta y competente en lo que hace. Una empresa confiable, igualmente es la que cumple con lo que ofrece en tiempo, forma y expectativas creadas. Congruencia entre lo que se dice y se hace.

En seguida, vino la producción de material para desarrollar la confiabilidad en la gente, las empresas y la sociedad:

 

Quiero cerrar esta entrada recomendando la lectura de la revista de este winter 2023 de Harvard Business Review y sobre todo los artículos de:

    • Inspiring Coinfidence (Editores)
    • Begin with Trust (Frances Frei y Anne Morriss)
    • The Neuroscience of Trust  (Paul J. Zak)
    • The Enemies Of Trust (Robert Galford y Anne Seibold Drapeau)
    • How Our Brain Decide When to Trust (Paul J. Zak)
    • The Three Elements Of Trust  (Jack Zanger y Joseph Folkman)

En las próximas entradas veré si puedo publicar artículos con el permiso de Harvard Business Review.

También trataré el tema de identificar personas de confianza con perfiles de evaluación de su Índice de Confianza, de su Inteligencia Emocional y de sus Competencias de su Proceso Pensante en conjunto con MGT Consultoría.