En mi libro y mis cursos hay un “know how” para ir aumentando la confiabilidad, en lo que hacemos y entregamos a otros.

Este “know how” y la manera de irlo adquiriendo y practicando nos sirve para identificar, si queremos evaluar la confiabilidad de terceras personas o empresas, que tienen relación con nosotros.

 

1. Lo General y lo específico.

Observa el grado de profundidad que la persona o la empresa conoce los detalles del producto o servicio. ¿Te responde solo generalidades ambiguas para venderte con puros adjetivos y exageraciones de beneficios no cuantificados? o te responde con precisión, preguntas que le haces, al pedir “doble click” de información o sea cuando le pides desplegar con más detalles su fabricación, su calidad, su duración, su costo, su origen, su evolución, sus avances, su garantía etc etc

Einstein decía que, si una persona descuida los detalles, con muy alta probabilidad no es confiable en lo general, ni en lo grande. Si en lo pequeño no le sabes, en lo grande vas a salir mal.

 

2. Compromiso o Conveniencia.

Observa el grado de emoción y compromiso con que la persona habla y se identifica o no con lo que dice, con el servicio, con el producto (alto, medio o desapegado). Observa si lo hace por convicción personal de que es algo importante en su vida o sea vocación o si lo hace solo por sacar un dinero si vende pero no es su vocación (comprometido o interesado).

 

3. Tiempo de dedicación personalizado.

Observa el tiempo que la persona lleva haciendo el producto o servicio del que estás hablando (principiante probando, medio o líder en su campo).

 

4. Tiempo de dedicación institucional.

Observa el tiempo que la empresa lleva haciendo ese producto o servicio (igual).

 

5. Referencias Competencia.

Toma referencias de la competencia, ¿cuál es el ranking en cuanto a precio, en cuanto a servicio, en cuanto a tamaño etc?

 

6. Referencias clientes.

Toma referencias de otros clientes (bueno en esto, no tan bueno en esto otro).

 

7. Prueba antes.

Primero prueba antes de hacer un contrato grande. Estudia no solo el producto o servicio y sus atributos que debe tener sino además evalúa sus procesos de fabricación, de entrega, de control de calidad y de satisfacción del cliente.

 

8. Vocación de vida del qué hacer o vocación de conveniencia de dinero.

Hay que ver que una cosa es vivir para tener satisfacción personal en el uso de mi tiempo y eso incluye el tiempo que dedicamos a lo que hacemos y otra cosa es trabajar en algo de manera forzada y sin querer hacerlo en forma comprometida con todo el interior de su persona.

 

9. Motivaciones exteriores y motivaciones interiores.

Descubre las motivaciones de la persona que te ofrece algo y actúa en consecuencia. La idea es que no tomes riesgos altos, cuando no sientes la confianza. Controla con medidas de salida no dolorosas, cuando no veas buena confiabilidad.

 

10. Agentes intermediarios no especializados en el oficio.

Desconfía de los llamados “coyotes” o sea los agentes intermediarios que dicen que tienen al mejor a su servicio, pero ellos no saben nada o saben poco del servicio o producto. No es cierto que el beneficio se va a conseguir igual por un coyote que manipula, que por un auténtico conocedor del producto o servicio.

Corolario para la vida común y corriente.

Bueno y esto que es útil para empresas y para casos de contratos o compra venta de productos o servicios, que por supuesto las empresas grandes lo hacen, pero no lo hacen todas las empresas, quiero ahora, hacer conciencia de poder aterrizar todo esto en relaciones que no son de negocio y son educativas o sociales o políticas.

Todos estos puntos se aplican no solo para decidir un desembolso económico sino para decidir si te involucras o no te involucras o cómo te debes involucrar si le metes tu tiempo o no. Evalúa la confiabilidad de la persona que tienes enfrente. Sobre todo en casos críticos que involucran efectos delicados en tu persona o en tu familia.

 

Corolario político en México para reflexión.

¿Por qué en México existen, según tantas noticas en la prensa, de que las empresas de gobierno emplean  a tantos coyotes (agentes intermediarios sin el oficio del producto o servicio) en sus compras y proyectos?

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