¿Cómo se es una persona confiable?

Confiable viene de fiable, QUE INSPIRA CONFIANZA, SEGURIDAD, DIGNO DE FE Y CREDIBILIDAD.

Fiable es aquel que brinda seguridad, ofrece garantías o resulta Confiable en sus acciones y en su hablar.

Se refiere al impacto de sí mismo en los demás. Que te perciban como una persona Confiable o fiable: digna de fiar.

¿Podrías ser digna de fiar si le dices todo lo que le gusta oír al otro?, ¿o solo podrías ser digna de fiar si hablas con verdad y objetividad, no por conveniencias personales para sacar alguna ventaja a cambio para ti?

¿Es porque la persona digna de fiar tiene reglas a seguir fundamentales?, ¿las conoce, las sigue y ya es suficiente?, ¿o es porque, sin reglas, actúa de buena fe, imparcial y con sabiduría, acertando en sus recomendaciones y decidiendo exitosamente, demostrando que sus decisiones dieron buenos resultados?

La respuesta es, que para ser digno de confianza y tener credibilidad, hay que desempeñarse bien en los dos casos, siguiendo buenas reglas; o cuando no hay reglas, o no son buenas, decidir atinadamente, sin ellas.

Es prácticamente imposible poder hacerlo en todos los campos del conocimiento y en todas las especialidades del mundo.

Por eso, casi siempre se reconoce la Confiabilidad referida a un campo del conocimiento, a un campo de juego, a una especialidad, a un oficio. Excepcionalmente, hay personas Confiables en muchos campos u oficios.

 

3 Tipos de relación humana:

  1.         Relación familiar en asuntos de padres/hijos: familia.
  2.         Relación entre adultos sin compromisos de compartir bienes o tareas.
  3.         Relación entre adultos intercambiando recursos, tareas, bienes.

El Modelo de Confiabilidad, se enfocará más al Tipo 3 de Relación humana, entre adultos.

Hablando de elementos materiales, un equipo, máquina o herramientas, es importante definir su Confiabilidad y, según la Real Academia Española, Confiabilidad, es simplemente que algo funcione bien. Esta esencia se refiere, principalmente, a la parte de la ecuación de Alta Probabilidad de Buen Funcionamiento, que trato en mi libro de “El Reto de México: Aumentar la Confiabilidad”: